Para empezar, deberíamos empezar diciendo cuántos tipos de enfermedades existen. Puesto que hay infinidad de ellas aquí tenéis una clasificación bastante sencilla para comenzar. Las enfermedades se clasifican en:
-ALERGIAS: Debidas a la reacción del sistema inmunológico y a agentes externos (antígenos). Son por ejemplo la fiebre del heno, hurticaria o intolerancia a los alimentos.
-ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Debidas a virus y bacterias, se difunden rápidamente a numerosos individuos. Son por ejemplo la varicela, escarlatina, sarampión, peste, gripe, enfermedades de transmisión sexual, Sida, etc.
-ENFERMEDADES PARASITARIAS: Debidas a organismos parasitarios (protozoos, gusanos, hongos). Tenemos la amebiasis, micosis, filariasis, etc.
-ENFERMEDADES CONGÉNITAS: Debidas a anomalías del desarrollo fetal, como síndrome de down, espina bífida, megacolon, etc.
-ENFERMEDADES HEREDITARIAS: Debidas a la transmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías. Pueden ser por ejemplo la hemofilia, el daltonismo, la talasemia, fibrosis quística, etc.
-ENFERMEDADES AUTOINMUNES: Debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo. Por ejemplo artritis reumatoide, miastenia gravis, etc.
-ALTERACIONES NEOPLÁSICAS: Que son fundamentalmente tumores y cáncer.
-TRAUMATISMOS Y ACCIDENTES: Debidos a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sano. Tenemos por ejemplo heridas, fracturas, asfixia, lesiones deportivas, etc.
-INTOXICACIONES: Debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos. Por ejemplo botulismo, intoxicación por veneno de serpientes, intoxicación por monóxido de carbono, etc.
-ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: Debidas a la degeneración progesiva de las funciones nerviosas. Son el Alzheimer, Parkinson, corea de Huntington o esclerosis múltiple, entre otras.
-TRASTORNOS MENTALES RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS: Debidos a causas orgánicas y/o ambientales o al uso de sustancias psicoactivas. Por ejemplo depresión, histeria, paranoia, retraso mental, etc.
-ENFERMEDADES METABÓLICAS: Debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas, como la fenilcetonuria, gota, diabetes, etc.
-ENFERMEDADES POR DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES: Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorción o a la carencia de elementos nutritivos esenciales. Por ejemplo anorexia, bulimia, obesidad, avitaminosis, etc.
Más o menos iremos hablando de cada una de estas enfermedades por separado y añadiendo otras más a la lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario