Virus del Ébola
El virus del ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. El nombre del virus proviene del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. El virus ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral del ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y otros mamíferos.
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice es aún desconocida. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal de 5 a 12 días. El reservorio del virus ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. El virus está vivo en África. En 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.
Vías de transmisión
SÍNTOMAS
La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerán diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias o púrpura, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el afectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%. Los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.