jueves, 8 de enero de 2009

ÉBOLA

Voy a hablar de una enfermedad infecciosa llamada ébola.




Virus del Ébola

El virus del ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. El nombre del virus proviene del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. El virus ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral del ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y otros mamíferos.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice es aún desconocida. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal de 5 a 12 días. El reservorio del virus ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. El virus está vivo en África. En 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.



Vías de transmisión

SÍNTOMAS

La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerán diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias o púrpura, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el afectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%. Los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.


El diagnóstico se establece cultivando los virus de sangre obtenida al principio de la enfermedad o detectando una elevación del titulo de anticuerpos contra la enfermedad.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento especifico contra la gran mayoría de estas entidades.Es importante el aislamiento de los enfermos, ya que es altamente contagiosa para los contactos cercanos, incluyendo el personal médico, con una mortalidad del 50 al 90%. También puede ser contraído por contacto sexual.
Lo que se recomienda es la cuarentena, con reposición de líquidos y electrolitos perdidos por el paciente, mantener la presión sanguínea estable y un aporte de oxigeno adecuado.Se ha visto que es eficaz la donación de sangre de pacientes que han superado la enfermedad. La vacuna está en vías de desarrollo y se han obtenido éxitos al inocular el virus de la gripe modificado genéticamente incluyendo genes de Ébola, a monos que sobrevivieron sin síntoma alguno de la enfermedad aun habiéndoles administrado una concentración letal del virus.

El virus del Ébola, representa un agente biológico para fines militares o terroristas por su gran rapidez y sus altas tasas de mortalidad. Además desde el punto de vista psicológico representa un arma magnifica ya que sus síntomas son aterradores, sembrando el pánico entre las tropas o la población civil.

No hay comentarios: