jueves, 11 de diciembre de 2008

AMEBIASIS

Vamos a hablar sobre la amebiasis, también llamada disentería amebiana, una enfermedad englobada en la categoría de enfermedades parasitarias.

Entamoeba histolytica


La amebiasis es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica. Dicho parásito puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad, sin embargo, algunas veces invade las paredes del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea crónica. La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, menos frecuentemente, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
La amebiasis se puede observar en cualquier parte del mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad.
La bacteria se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces, lo cual es común en lugares donde los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse por el contacto con personas contaminadas, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.
Los síntomas típicos de la amebiasis intestinal son diarreas frecuentes, a menudo con dolor abdominal. El dolor al evacuar (tenesmo) también es común y la diarrea puede contener sangre o moco.

Generalmente, la enfermedad dura alrededor de dos semanas, pero puede reaparecer una y otra vez si no se administra un tratamiento.

Los factores de riesgo para la amebiasis severa abarcan: desnutrición, edad avanzada, embarazo, uso de esteroides, una malignidad (cáncer) y alcoholismo, al igual que un viaje reciente a una región tropical.



Bacteria causante de la amebiasis


La amebiasis es comúnmente una infección del tracto intestinal, pero puede diseminarse e infectar otros órganos, tales como el hígado o el cerebro; siendo la infección de este último posiblemente mortal. En la siguiente imagen podemos ver la amebiasis desarrollada en el cerebro.


Por último aquí os dejo un pequeño video sobre la bacteria causante de esta enfermedad parasitaria, la denominada Estamoeba histolytica. Es un poco aburrido porque la bacteria no se mueve a mucha velocidad, pero os servirá para verla un poco mejor.

No hay comentarios: