jueves, 8 de enero de 2009

ÉBOLA

Voy a hablar de una enfermedad infecciosa llamada ébola.




Virus del Ébola

El virus del ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. El nombre del virus proviene del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. El virus ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral del ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y otros mamíferos.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice es aún desconocida. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal de 5 a 12 días. El reservorio del virus ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. El virus está vivo en África. En 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.



Vías de transmisión

SÍNTOMAS

La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerán diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias o púrpura, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el afectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%. Los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.


El diagnóstico se establece cultivando los virus de sangre obtenida al principio de la enfermedad o detectando una elevación del titulo de anticuerpos contra la enfermedad.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento especifico contra la gran mayoría de estas entidades.Es importante el aislamiento de los enfermos, ya que es altamente contagiosa para los contactos cercanos, incluyendo el personal médico, con una mortalidad del 50 al 90%. También puede ser contraído por contacto sexual.
Lo que se recomienda es la cuarentena, con reposición de líquidos y electrolitos perdidos por el paciente, mantener la presión sanguínea estable y un aporte de oxigeno adecuado.Se ha visto que es eficaz la donación de sangre de pacientes que han superado la enfermedad. La vacuna está en vías de desarrollo y se han obtenido éxitos al inocular el virus de la gripe modificado genéticamente incluyendo genes de Ébola, a monos que sobrevivieron sin síntoma alguno de la enfermedad aun habiéndoles administrado una concentración letal del virus.

El virus del Ébola, representa un agente biológico para fines militares o terroristas por su gran rapidez y sus altas tasas de mortalidad. Además desde el punto de vista psicológico representa un arma magnifica ya que sus síntomas son aterradores, sembrando el pánico entre las tropas o la población civil.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD PROFE

a comic strip!

LOS POLÍTICOS Y LA CRISIS

a comic strip!

jueves, 11 de diciembre de 2008

AMEBIASIS

Vamos a hablar sobre la amebiasis, también llamada disentería amebiana, una enfermedad englobada en la categoría de enfermedades parasitarias.

Entamoeba histolytica


La amebiasis es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica. Dicho parásito puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad, sin embargo, algunas veces invade las paredes del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea crónica. La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, menos frecuentemente, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
La amebiasis se puede observar en cualquier parte del mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad.
La bacteria se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces, lo cual es común en lugares donde los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse por el contacto con personas contaminadas, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.
Los síntomas típicos de la amebiasis intestinal son diarreas frecuentes, a menudo con dolor abdominal. El dolor al evacuar (tenesmo) también es común y la diarrea puede contener sangre o moco.

Generalmente, la enfermedad dura alrededor de dos semanas, pero puede reaparecer una y otra vez si no se administra un tratamiento.

Los factores de riesgo para la amebiasis severa abarcan: desnutrición, edad avanzada, embarazo, uso de esteroides, una malignidad (cáncer) y alcoholismo, al igual que un viaje reciente a una región tropical.



Bacteria causante de la amebiasis


La amebiasis es comúnmente una infección del tracto intestinal, pero puede diseminarse e infectar otros órganos, tales como el hígado o el cerebro; siendo la infección de este último posiblemente mortal. En la siguiente imagen podemos ver la amebiasis desarrollada en el cerebro.


Por último aquí os dejo un pequeño video sobre la bacteria causante de esta enfermedad parasitaria, la denominada Estamoeba histolytica. Es un poco aburrido porque la bacteria no se mueve a mucha velocidad, pero os servirá para verla un poco mejor.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRASPLANTE DE CORAZÓN

Vamos a hablar sobre el trasplante de corazón, una operación bastante compleja que ha llegado a salvar la vida de muchísimas personas con problemas cardíacos.

El trasplante de corazón es un procedimiento quirúrgico para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante. Es una de las operaciones de trasplante más comunes que se realizan en los Estados Unidos. El corazón sano se obtiene de un donante que ha sufrido muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Dicho órgano sano se coloca en una solución especial que lo preserva.

Se induce el sueño profundo en el paciente con anestesia general y se hace una incisión a través del hueso del esternón. La sangre del paciente se pone a circular a través de un sistema de circulación extracorporal con el fin de mantenerla bien oxigenada. Se extrae el corazón enfermo del paciente y el corazón donado se sutura en su sitio. Luego, se desconecta la máquina de circulación extracorporal y la sangre fluye a través del corazón trasplantado.

El trasplante de corazón prolonga la vida de un paciente que de otra manera moriría. El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo al injerto. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar hasta 10 años.
Los medicamentos que impiden el rechazo al trasplante se deben tomar por el resto de la vida. Las actividades relativamente normales se pueden reanudar tan pronto como el paciente se sienta lo bastante bien y después de haber consultado con el médico; sin embargo, se deben evitar las actividades físicas vigorosas.
Los principales problemas son los mismos que se enfrentan con los trasplantes de órganos mayores:

- Encontrar un donante
- Combatir el efecto del rechazo
- El costo de la cirugía
- Evitar la infección
- Evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el órgano trasplantado

· Encontrar un donante puede ser difícil. En este tipo de trasplante, el corazón sano debe provenir de una persona recientemente fallecida o con soporte vital y muerte cerebral. Esto es diferente de lo que sucede con un trasplante de riñón, en el cual el órgano puede ser donado por una persona viva.
· La sincronización es muy importante porque no hay una buena forma de mantener el corazón donado vivo durante mucho tiempo. A una persona que tenga necesidad de un trasplante de corazón se la puede mantener viva con dispositivos cardíacos artificiales por períodos de tiempo cada vez más largos; sin embargo, los corazones artificiales puede también acarrear riesgos significativos. Aunque algunos de estos aparatos están totalmente aprobados, otros se consideran aún experimentales.
· Combatir el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario considera al órgano trasplantado como una infección y automáticamente lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante deben tomar medicamentos, como ciclosporina y corticosteroides, para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. La desventaja de estos medicamentos es que debilitan las defensas naturales que tiene el organismo contra diversas infecciones.

El período de recuperación es de un promedio de 6 semanas. El trasplante no es una solución para todos los problemas de corazón. De hecho, sólo puede llevarse a cabo en un muy pequeño número de pacientes que tengan menos de 55-60 años, con algunas enfermedades cardíacas muy determinadas que limiten drásticamente su esperanza de vida, a no más de 2 ó 3 años, que tengan todos los órganos vitales en excelente estado (particularmente los riñones, el hígado y los pulmones), que sean muy estables emocionalmente y que tengan una familia colaboradora.

VIDEO DE OPERACIÓN DE CORAZÓN

En los siguientes videos podremos ver una operación a corazón abierto.





domingo, 23 de noviembre de 2008

SIDA

Voy a hablaros sobre el SIDA, otra enfermedad de la categoría de enfermedades infecciosas. Pues bien, todos en algún momento hemos oído hablar del SIDA; las siglas significan síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida. El Sida consiste en la incapacidad del ser humano para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolóficos, y se desarrolla cuando el nivel de linfocitos o glóbulos blancos T CD4 desciende por debajo de 200 células por milímetro de sangre.


En la fotografía podemos observar un linfocito afectado por el virus del Sida
El Sida es producido por el virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona está infectada con el Sida cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Pero claro, una persona infectada con el virus del VIH no tiene por qué padecer el Sida. Cuando esto ocurre se dice que esa persona es seropositiva, y no llegará a desarrollar la enfermedad hasta que su nivel de linfocitos descienda por debajo del nivel normal.

Virus del VIH

PRINCIPALES VÍAS DE CONTAGIO

Las tres vías principales de contagio son la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o durante la lactancia).

Niño afectado de Sida

Las personas afectadas de Sida comienzan a contraer enfermedades que posiblemente no les harían tanto daño de no padecer la enfermedad. A estas enfermedades se les demomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos). Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.


Enfermedad oportunista

PRUEBAS PARA DETECTAR LA ENFERMEDAD

La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immuno-sorbent Assay (prueba de inmunoenzimática)-. Existen otras similares pero esta es la más frecuente. Esta prueba, como toda prueba serológica no reconoce el virus, sino los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de él. Es decir, si hay anticuerpos, hay virus. ELISA es una prueba muy sensible, ya que ante la mínima presencia de anticuerpos del virus, e incluso elementos similares, dará un resultado positivo. Si el estudio da negativo es porque efectivamente el virus no está presente. La alta sensibilidad de esta prueba puede dar como resultado "falsos positivos" ante anticuerpos similares, lo que obliga a realizar una prueba confirmatoria. A las personas con resultado positivo, se les realiza una segunda prueba, más específica y menos sensible, para confirmar la presencia de anticuerpo de VIH y eliminar del grupo de los "positivos" a las personas que no están infectadas por el virus.. La más frecuente es la Western-blot.

Prueba para detectar el SIDA

TRATAMIENTOS

El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas. Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptaza inversa introducen una información genética "equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en células ya infectadas impidiendo el "ensamblaje" de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales. A partir del momento en que se detecta la infección, lo más importante es averiguar cuál es el estado inmunológico del paciente a través del recuento de linfocitos CD4 (indicadores de la capacidad de defensas del organismo) y de la cantidad de virus circulante en la sangre (lo que se denomina carga viral). La caída de linfocitos CD4 por debajo de un valor límite - que se ha fijado actualmente en 500/mm - marca un deterioro inmunológico que hace prever la aparición de las enfermedades oportunistas.

Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento.
Aunque pueda parecer descorazonador, el sida se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia renal. En el fondo, es una buenísima noticia: hasta hace bien poco tener el sida era prácticamente una condena de muerte segura a la que sólo le faltaba la fecha de ejecución. La muerte llegaba antes o después en función, entre otras cosas, de la suerte a la hora de contraer infecciones y de la rapidez con que nuestras defensas fueran aniquiladas por el VIH. En estos momentos, existe todo un arsenal de fármacos a disposición de los especialistas para combatir al virus. Aunque ninguno de ellos, por sí solo o combinado, es capaz de destruir al virus. Eso sí, consiguen frenar dramáticamente su multiplicación y, por tanto, su capacidad de hacernos daño.

PREVENCIÓN

Para prevenir el Sida debemos utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales, no compartir jeringuillas en el caso de los drogadictos. Las transfusiones ya no son un gran problema porque está todo muy controlado. En caso de utensilios utilizados para hacer tatuajes, piercings, acupuntura, etc, deben ser estériles. De lo contrario se puede producir infección si estos están contaminados con el virus.